Andalucía cuenta con cuatro Geoparques reconocidos por la UNESCO que destacan por su patrimonio geológico y que promueven el desarrollo sostenible de sus comunidades.
Estos geoparques albergan un gran patrimonio geológico a nivel internacional y se centran en promover el desarrollo sostenible de la zona y son lugares con importancia etnográfica, ecológica y cultural.
La Unesco, que es el órgano encargado de nombrarlos como Geoparques mundiales dentro del Programa Internacional de Ciencias de la Tierra, ha determinado que en España se ubiquen 15 geoparques, convirtiéndose así en el segundo país del mundo con más geoparques. En eñ territorio nacional destaca Andalucía que cuenta con cuatro geoparques de los más importantes.
Este Geoparque se encuentra en la provincia de Almería y abarca el Parque Natural del mismo nombre.
Es el primer Geoparque marino-terrestre de España y el único de origen volcánico en Europa.
Aquí se pueden admirar paisajes espectaculares como playas vírgenes, acantilados, calderas, domos y coladas de lava y disfrutar de la rica biodiversidad así como de la cultura local, que refleja la influencia de las civilizaciones que han pasado por este territorio
Fue declarado Geoparque Mundial de la UNESCO el 10 de julio de 2020, se ubica en la zona oriental de Andalucía y cuenta con un territorio de con 4.722 km2 en el que se involucran 47 municipios diferentes pertenecientes a las comarcas de Guadix, Baza, Huéscar y Montes, incluyendo los valles fluviales generados durante el Cuaternario en el Norte de la Provincia de Granada, gran parte de la Cuenca de Guadix-Baza y parte de las montañas que la delimitan.
Esta zona se ha conocido tradicionalmente conocido como las “hoyas de Guadix y Baza”
Este Geoparque se localiza en la provincia de Córdoba y engloba el Parque Natural Sierras Subbéticas.
Es un territorio con un relieve abrupto y escarpado, formado por rocas calizas que han sido erosionadas por el agua y el viento.
Aquí se pueden contemplar formaciones como los poljes, las dolinas, las cuevas y los cañones y también descubrir el patrimonio histórico y artístico de sus pueblos blancos, su gastronomía típica y sus fiestas populares.
Se sitúa en la provincia de Sevilla y comprende el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla. Es un territorio con una gran diversidad geológica, donde se pueden observar rocas metamórficas, ígneas y sedimentarias de diferentes edades.
También se pueden apreciar fenómenos como la falla del Guadalquivir, los pliegues alpinos, los karst en yesos y las minas históricas.El Geoparque Sierra Norte de Sevilla ofrece una amplia oferta de actividades culturales, gastronómicas y deportivas para todos los gustos.